Supongo que estás aquí buscando información extra sobre el tacto consciente. Te invito a no dejarlo en la teoría y espero lo lleves a la practica pronto. Puede ser todo un reto y te darás cuenta en este blog, te explicaré porque iniciar en la consciencia física no es tan fácil cómo parece y qué puedes hacer para empezar a practicarlo partir de hoy. Este mundo nos propone una vida tan rápida que a veces no nos damos cuenta lo que sentimos físicamente. El contacto social y fisico está siendo cada vez más bajo a raiz de la tecnología. Se está perdiendo una de las nociones basicas, el toque, el tacto, el sentir conscientemente.

¿Qué es el tacto consciente?

Se trata de un toque o roce que se da y se recibe con plena conciencia y presencia, sin distracciones como pensamientos, imágenes, fantasías o diálogos que perjudiquen el momento presente. Un acto que busca principalmente la conexión profunda entre cuerpo y mente y no, no significa que haya una intención sexual de por medio (algo que se malinterperta con el tacto consciente).
Cuando el tacto consciente no se disfruta o no se practica (así sea sin preparación previa) Normalmente hay problemas internos o externos con otras personas. Un ejemplo es que cuando en la pareja no suele haber contacto físico de calidad, suele acarrear problemas en la relación (incluso cuando ambos no se enfoquen mucho en lo físico) Ya que, como no es su prioridad el contacto fisico imagina cuando lo empleen 1 de cada 10 veces, sea un contacto de poca calidad.

¿Podemos vivir sin la consciencia del tacto?

La calidad de vida sin el tacto se vería enormemente afectada. Cuando conscientizamos el tacto se disfrutan más las relaciones, el apoyo hacia las personas que nos rodean se vería afectado. ¿Alguna vez alguien te contó algo y tu manera de expresarle apoyo fue un gesto de tacto? Bien sea en el hombro, un abrazo o tocar sus manos…
Muchas veces ese tipo de gestos es lo que basta para mostrar apoyo incondicional.
Sin duda alguna podriamos vivir sin el tacto, sé que leyendo esto pensarás en una persona que no le gusta que le toque ni le gusta dar afecto o tacto hacia otros, pero normalmente tienen una estructura de personalidad que les desafía diariamente.

¿El mundo está olvidando el tacto consciente?

Hoy en día una persona ocupada es “bien vista”, el mundo nos propone trabajos y contactos a distancia a través de la tecnologia e incluso en algunos casos aislados de contacto social. Te diré algunas palabras y te darás cuenta que son parte de lo que hoy es el mundo: “inmediatez, multitareas, tecnología”. Ese es el mundo de hoy, cuyo significado se aleja un poco de lo que es el tacto consciente. Pero no podemos luchar en contra del ritmo del mundo, pero si podemos luchar en contra de los hábitos que tenemos y de cómo estamos llevando nuestro ritmo de vida. Te invito a no olvidarte de la impotancia de mantener una consciencia del tacto en tu vida.

¿La consciencia del tacto se ve afectada por las experiencias?

Si, te explico el cerebro funciona por asociación, aunque la estructura del cerebro y su función se extremadamente compleja, funciona tan sencillo como la asociación… Su principal función es sobrevivir y preservar la vida. ¿Y cómo funciona la asociación con esto? Experiencias buenas busca repetirlas, experiencias malas las rechaza.
Si alguien tuvo una mala experiencia, ofreciendo gestos de cariño, apoyos de tacto o mostrando su lado expresivo tactil consciente, ¿Crees que lo repetirá? Un porcentaje si, otro gran porcentaje. Cuando asociamos incluso buenas practicas a malas experiencias nos reservamos a repetirlas. Pero lo importante es que recuerdes que cuando ofreces algo lo ofreces desde lo que tú eres, trata de no hacerlo desde lo que tú esperas recibir

Regalo especial practica la consciencia del tacto hoy.

Sinonimo: Toque, roce, (conocimiento, sentido, pensamiento)

8 ejercicios para fortalecer el tacto consciente a partir de hoy
Baño Consciente: Al ducharte o tomar un baño, presta atención a la sensación del agua en tu piel. Observa la temperatura, la presión y la textura del agua.

Masaje en las Manos: Dedica unos minutos al día para masajear tus manos. Utiliza aceites o cremas y concéntrate en cada dedo y en las palmas.

Exploración Táctil en la Cocina: Mientras cocinas, toma tiempo para sentir y explorar diferentes texturas de alimentos. Por ejemplo, toca frutas, verduras, granos y experimenta con las texturas.

Práctica de Abrazos: Si estás con familiares o seres queridos, abrázalos de manera consciente. Siente la conexión física y el intercambio de energía.

Caminata Descalzo: Camina descalzo por tu hogar o en un área segura al aire libre. Siente la conexión directa de tus pies con la tierra o el suelo.

Meditación Táctil: Durante la meditación, enfócate en la sensación táctil de tus manos, ya sea colocándolas sobre tus piernas o entrelazándolas de manera consciente.

Arregla y Organiza con Atención: Cuando estés organizando o arreglando objetos en tu hogar, toma el tiempo para sentir la textura y forma de cada objeto. Observa cómo se siente en tus manos.

Estiramientos Conscientes: Realiza estiramientos conscientes y presta atención a la sensación de elongación en tus músculos. Siente cómo tu cuerpo se mueve y se estira.

Si quieres llevarlo a un siguiente nivel 👇

Aprende cómo el tacto consciente funciona a nivel de parejas
No dejes el tacto consciente atrás

El tacto consciente y su función en las parejas

El contacto fisico es un tipo de comunicación no verbal con el cual las parejas pueden desarrollar grandes muestras de afecto, cariño y apoyo.

Cuando las parejas practican el tacto consciente son más llevaderas y tienen mayor conexión emocional, ya que sienten/conectan más el uno con el otro.

La consecuencia de todo esto tiene efecto positivo en la intimidad. Si tienes una mayor conexión emocional con la persona que amas, se transmiten buen apoyo físico, la intimidad y sexualidad sin duda alguna se vienen arriba.

Infravalorar el tacto consciente en solitario es un error

Si no tienes pareja, no tienes que dejar de practicarlo. Ya que reduce la ansiedad, mejora el estado de ánimo. Cómo hacer un auto-tacto consciente, tu autoestima comienza a sobresalir. Lo que te llevará a no ver la soledad como algo “malo” sino, como una herramienta poderosa. No te dejes llevar por comentarios, la soledad tiene muchisimos beneficios. Pero si le das un concepto erróneo, solo tú saldrás perjudicada/o

El error más más grande es abandonar el tacto consciente

Postergar todo lo que has leído. No quiero atacarte, solo te preguntaré ¿Cuántas veces dejaste algo para mañana y lo hiciste? ¿Por qué no empezar hoy? ¿Qué te lo impide? Te invito a salir de tu zona de confort, esto que quieres y deseas hacer no te hará ningún daño, incluso no hace falta que le dediques mucho tiempo en un inicio. Lo importante es empezar.