El mundo que percibimos es totalmente dual, y está compuesto en su totalidad por dos polos opuestos, día – noche, hombre – mujer, frío – calor, y asi con todo lo que forma parte de este universo….

Todo lo que existe tiene su polaridad. Según si hablamos del Taoismo hablaremos de yin y yang, las dos se retroalimentan, en el Tantrismo se habla de Shiva y Shakti, la energía masculina y femenina, y todos tenemos estas dos energías, todos tenemos las dos polaridades, que rigen nuestra existencia, pues al estar experimentándonos a través de una experiencia dual, vamos a manifestar las polaridades porque forma parte de la naturaleza y de la condición humana.

Si bien queremos profundizar en el autoconocimiento, podemos detectar que energía predomina mayormente en nosotros, y observar como estamos fluctuando entre una y otra, es decir dependiendo de donde estemos y lo que estemos haciendo, estaremos utilizando una u otra, incluso sin darte cuenta.

Con lo cual, cuando hablamos de energía femenina y masculina, no tiene nada que ver con el sexo de la persona, si es hombre o mujer, ni tampoco si es heterosexual, homosexual…. porque todos tenemos ambas energías y aprender a conocerlas y observarlas como se manifiestan a través de nosotros nos va a aportar un mayor auto-conocimiento y una mayor comprensión de cómo funciona el universo, y como funcionas tu en este universo.

CUALIDADES DE LA ENERGÍA MASCULINA: SHIVA, YANG

– Dirección– La energía masculina es directa, cuando pones atención en algo, y vas directo a ello, tiene un propósito, hay un foco y vas hacia alli. Cuando sabes dirigir tu vida hacia un propósito alineado con tu misión de vida, estas utilizando tu energía masculina.

– Una cosa después de otra –se centra en una cosa, porque no se dispersa, la dirección, la rectitud, redirigen y enfocan la energía en ese proyecto y es lineal.

– Presencia –Está envuelta en una energía que impregna lo que hace con total atención, presencia, entrega y devoción.

– Ejemplos de como se expresa la energía masculina en las tareas diarias: si tienes un trabajo de ejecutivo, o directivo, donde lideras un equipo, y organizas para conseguir tus objetivos, estas desarrollando y potenciando tu energía masculina.

CUALIDADES DE LA ENERGÍA FEMENINA: SHAKTI, YIN

– Brillar.  La energía femenina brilla por si sola, tiene la función de aportar luz a todo lo que toca, su naturaleza esencial es brillar, sin ningun esfuerzo, igual que una rosa ilumina un jardín, sin mas. No tiene que hacer nada para mostrar la belleza, es de naturaleza pasiva.

– Amar. La función de la energía femenina es Amar lo que es, su objetivo es dar y recibir amor.

– Fluir. La energía femenina fluye, se deja llevar, está en constante cambio, como el clima, igual esta lloviendo que sale el sol.

– Receptividad. La energía femenina es receptiva, está disponible para recibir.

– Ejemplos de cuando estamos manifestando la energía femenina: bailando, estas fluyendo con el movimiento, tu cuerpo se mueve al ritmo de la música.

Los dos energías masculina y femenina, Shiva y Shakty – yin y yang se complementan.

CUANDO ESTAMOS ALINEADOS A NUESTRO PROPÓSITO DE VIDA, que es amar, el regalo de Shakti a la vida es entrar en el corazón y transformar en Amor todo lo que toca y el regalo de Shiva a la vida es irradiar Presencia.

Cuando hay más Amor hay más presencia y cuando hay más presencia hay más Amor , en realidad es lo mismo, los dos se complementan.

Pero cuando no estamos alineados al propósito universal de la vida, y nos perdemos en los propósitos del mundo, en esa búsqueda incesante de buscar todo fuera, buscar el amor fuera, buscar éxito, placer etc… estas energías tambien se manifiestan, pero de manera diferente, para descubrir como se manifiestan te lo cuento en este otro post.

Shiva, el masculino, yang, el Sol calienta a la tierra (shakty, lo femenino) para que de sus frutos, y la tierra, como es yin, es receptiva, esta disponible para albergar el calor del sol y poder manifestar esta creación.

Se necesita estar alineado con tu propósito de vida, el Amor, la Conciencia de Unidad, para que la energía masculina, Shiva,  la Presencia se exprese a través del vehiculo del que dispones en esta experiencia de vida, que es tu cuerpo, y  la energía femenia disponga, para que se exprese también a través del cuerpo en todo su Esplendor, Creatividad y Amor.

Llevado esto a una relación de pareja, si estas alineado con tu propósito de vida, el Amor, siendo guiado por tu energía masculina, Shiva, practicarás cada dia la conciencia, la presencia, la atención plena, mirar a los ojos, estar presente en las necesidades de tu pareja, estas presente en ti y en ella, y shakti (la energía femenina) estará contenta, estará receptiva para Sanar y Transformar en Amor todo lo que toca, y Shiva estará contento, absorviendo toda la disponibilidad y el esplendor de Shakti, cuando Shakti esta disponible, Shiva está presente, y cuando Shiva está presente Shakti está disponible. Las dos se complementan, se retroalimentan. . Y estas dos energías se manifiestan tanto en el hombre como en la mujer, en los dos niembros de la pareja.

Esta es la vía del Tantra.

Para seguir leyendo la segunda parte del post pincha el siguiente enlace

 

Laur Cárcel.

¡Hola! Soy Laura, apasionada del tantra desde que lo descubrí hace mas de 17 años,  mi vida está impregnada de pasión por el autoconocimiento, la meditación y la visión no dual que es lo que nos lleva a una verdadera transformación interior.

 Durante más de 15 años, tengo el honor de acompañar a personas como tú en su viaje hacia una vida más significativa y plena.

Mi viaje personal ha sido profundamente influenciado por “Un Curso de Milagros”, una práctica que llevo en mi corazón durante más de una década. Esta filosofía ha transformado la forma en que veo la vida, y mi corazón rebosa de gratitud por la alegría, la libertad y el amor que experimentó cada día desde entonces.