Las meditaciones activas, son meditaciones en movimiento, alternativas a la meditación tradicional, de quietud, sentado, espalda erguida.

 

Las meditaciones dinámicas son muy aconsejadas para las personas que creen que no tienen paciencia, a la hora de estar en quietud, y se resisten a la práctica de la meditación tradicional.

Proporcionan un alto grado de relación mental, ya que toda la atención se centra mas en el movimiento de energía que se produce, y te da mas capacidad para conectar con tu interior, proporcionándote mucha energía y vitalidad.

Las meditaciones activas fueron creada por Osho, su filosofía defendia que al ejercitar de esta manera el cuerpo y con el propósito que le ponemos, de estar enfocados en la energía, la mente se releva a un segundo plano, proporcionando mucha mas atención y foco en el movimiento de energía sucediendo a través de cuerpo.

Osho fue pionero en fusionar la meditación y el movimiento, según él, es mas difícil calmar la mente mientras estas en quietud que cuando estás en movimiento.

OBJETIVO DE LAS MEDITACIONES ACTIVAS

El objetivo principal es lograr paz interior mientras realizas cualquier la práctica de movimiento físico, al realizar esta práctica, te lleva a “pensar menos y sentir mas” que es el propósito de toda meditación.

Las meditaciones dinámicas son herramientas meditativas, que se nos ofrece, es un camino mas que ofrece la vía del tantra, el objetivo no tiene nada que ver con mantener ejercitado el cuerpo, ni conseguir mayor fluidez de movimientos, equilibrios, resistencia etc..

el objetivo es “Elevar el nivel de conciencia” al mantener atención presente en la energía, atención interna, para que tu atención cada vez esté mas focalizada en lo que ocurre internamente y menos en lo externo, llevando así a un mayor nivel de autoconocimiento.

ASPECTOS IMPORTANTES EN LAS MEDITACIONES ACTIVAS

Definir el propósito, como ya hemos dicho, el propósito es una práctica de Conciencia plena, poniendo atención plena al movimiento interno de energía, atención a la respiración, a las sensaciones corporales, relevando el pensamiento a un segundo plano, y potenciando la observación interna.

BENEFICIOS DE LAS MEDITACIONES DINÁMICAS

– Eleva el nivel de conciencia corporal, mental, emocional, y espiritual.

– Te hace estar mas en el sentir y menos en el pensar

– Te hace sentir mas vitalidad y energía

– Te permite ser consciente de tu ruido mental, para darte la oportunidad de observarlo, dejarlo pasar, y focalizarte en el movimiento de energía generado en el cuerpo.

– Hace que te focalices en el presente.

– Aumenta tu capacidad de concentración, lo cual te permite un mayor rendimiento a nivel personal y laboral.

– Reduce el estrés, consigues mas paz interior.

– Aprendes a relajarte, a estar en quietud después de todo el movimiento

– Mejora tu estado de ánimo, te sentirás mas entusiasmado y feliz.

– Aumenta la autoestima.

Se incrementa la capacidad de memorización.

– Se logra una mayor estabilidad emocional.

– Duermes mejor.

– Aumenta tu sistema inmune, por la capacidad de desbloqueo energético, liberación de estrés, aumento de energía.

– Es una herramienta muy potente para tu transformación interior, que te lleva a sentir mas paz, contigo mismo y con los demás.

 

 

COMO SE PRACTICA LA MEDITACIÓN ACTIVA DE OSHO KUNDALINI

La meditación de osho Kundalini, es la práctica que vamos a llevar a cabo hoy, es aconsejable practicarla por la tarde o noche, para prepararte para dormir, aunque también la puedes hacer en cualquier momento del día.

Busca un espacio cómodo y amplio, para poder tener libertad de movimientos, utiliza ropa cómoda, zapatillas o descalzo.

Comienza de pie, con los ojos cerrados, y enfocado en la respiración, respira profundamente, lentamente, llenando bien los pulmones, y mantén la atención en la respiración durante toda la hora que dura la meditación.

hay cuatro etapas, de 15 minutos cada una, las 3 primeras etapas van acompañadas de la música específica que propone osho para esta meditación la cuarta etapa que es la relajación, la puedes hacer en silencio o cualquier música relajante.

  • Primera etapa: De pie, el cuerpo relajado, ojos cerrados o abiertos, permite que tu cuerpo se sacuda, inicia moviendo el cuerpo con sacudidas, agítalo y deja que poco a poco este movimiento sea apenas involuntario, que se produzca por si sólo, sin que tengas que hacer tu nada, observa el movimiento del cuerpo sacudiéndose.

 

  • Segunda etapa: Baila libremente, deja que tu cuerpo se exprese como quieras, movimientos enérgicos o mas suaves, no importa, sólo déjate sentir y focaliza tu atención al movimiento de energía, dejándote llevar por la música.

 

  • En estas dos primeras etapas, tanto sacudirte como bailar, te ayudarán a disolver la rigidez, y a desbloquear cualquier parte donde el flujo de energía esté reprimido.

 

  • Tercera etapa: Vuelve a la calma, cierra tus ojos y permanece quieto, puedes mantenerte de pie, o sentado, como quieras, pero en quietud. Lo importante es que observes y seas testigo de todo lo que está sucediendo internamente y exteriormente. 

 

  • Cuarta etapa: Túmbate boca arriba para relajar, ojos cerrados. Quédate inmóvil y prepárate para empezar a conciliar el sueño con la energía desbloqueada, puedes dormir.

Laura Cárcel

X